LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO PERUANO “EL COVID NO MATA SOLO. NO SEAMOS CÓMPLICES” DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA CONDUCTUAL

Foto: Difusión 

El 30 de agosto del presente año en Perú, el Gobierno inició una campaña denominada “El Covid no mata solo. No seamos cómplices” en la lucha contra el Covid-19. El inicio de esta campaña tiene más posibilidades de cumplir con el objetivo que sigue, que es reducir el número de casos positivos y fallecidos por el Covid-19. La base de la formulación anterior se encuentra en un comportamiento psicológico denominado sesgo de la aversión a la pérdida.

¿Qué es el sesgo de la aversión a la pérdida?

El sesgo de la aversión a la pérdida es una de las principales ideas de la economía conductual, consiste en que a los seres humanos nos afecta y/o nos duele más una pérdida que una ganancia de la misma magnitud. Este sesgo es una conducta psicológica formulada por Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en 2002) y Amos Tversky.

¿Cómo se relaciona el sesgo de la aversión a la pérdida con la actual campaña de comunicación del Gobierno peruano?

El 30 de marzo del presente año, el presidente Martín Vizcarra dio el siguiente mensaje: “Porque te quiero abrazar más adelante, me distancio ahora”. A pesar de que este mensaje no fue una compaña oficial del Gobierno en la lucha contra el Covid-19, se hizo viral y aceptada a nivel nacional, siendo usada en la lucha contra el Covid-19. Este mensaje otorga un premio (una ganancia) que es cuidar la vida de un ser querido para poder abrazarlo más adelante si se cumple con el distanciamiento social establecido por el Gobierno.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente el 30 de agosto del presente año, el Gobierno en la lucha contra el Covid-19 inició una campaña denominada “El Covid no mata solo. No seamos cómplices”, en donde se muestra principalmente la pérdida de un ser querido a causa de una conducta irresponsable al no cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno. 

Es claro que la diferencia entre ambos mensajes, es que el primerio transmite y otorga una ganancia y el segundo una pérdida. La ganancia y la pérdida tienen una magnitud similar, ya que la ganancia consiste en que nuestros seres queridos sigan con vida, mientras que la pérdida consiste en la muerte de nuestros seres queridos.

Entonces, en base al sesgo de la aversión a la pérdida se espera que la campaña actual del Gobierno, denominado “El Covid no mata solo. No seamos cómplices”, tenga un impacto mucho mayor a los mensajes anteriores y sea eficiente en el objetivo de reducir el número de positivos y fallecidos por el Covid-19. ¿Crees que así será? Solo el tiempo lo dirá.

Escrito por: Gorgy S. Burneo Chamaya.

Nota: Las ideas expresadas en el presente documento son de responsabilidad exclusiva del autor, Datos 21 se mantiene neutral en su posición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE MASCARILLAS KN95 EN EL PERÚ DURANTE EL 2020

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LOS DEPARTAMENTOS DE PERÚ, 2019

INGRESO PROMEDIO MENSUAL PROVENIENTE DEL TRABAJO EN LA REGIÓN PIURA